Sandra fue una de las primeras en llegar al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Flores. Hizo el documento de su bebé y salió contenta. “Es mucho más ágil. Nosotros antes teníamos que ir más lejos. Que nos hayan devuelto el Registro Civil es una ayuda para toda la comunidad. Fue rápido y con muy buena atención”, contó.

Hasta hace poco, quienes vivían en este pueblo del departamento Iglesia debían salir de madrugada, caminar hasta la ruta y tomar colectivos muy temprano para viajar a Rodeo. Todo para hacer trámites básicos como sacar el DNI, el pasaporte o una partida de nacimiento. Esa realidad empezó a cambiar con la reapertura del Registro Civil en la localidad.

Luciana Pastén lo vivió en carne propia: “En 2015 tuve que ir hasta Rodeo para hacer la partida de nacimiento de mi hija. Era pleno invierno, salimos de madrugada, con frío, sin vehículo propio. A veces no sabías si el Registro estaba abierto y terminabas perdiendo la mañana y el dinero del remís. Ahora está todo más cerca, más fácil”.

La oficina, que funciona dentro del CIC, permite a los vecinos resolver trámites sin dejar el pueblo. Marcelo Cuevas, el delegado a cargo, conoce bien las necesidades de la zona. “Los vecinos venían desde lugares muy alejados: Villa Iglesia, Bella Vista, La Laguna, El Llano. Durante mucho tiempo, todo se concentró en Rodeo. Fue un reclamo constante que hoy las autoridades presentes escucharon. La apertura de la delegación en Las Flores fue muy bien recibido por todos. A mí también me cambió: antes viajaba 70 km por día, ahora hago sólo 20”, explicó.

Para Juana Pérez, trabajadora del CIC, tener el Registro cerca mejora la vida diaria de la comunidad: “La mayoría de la gente tenía que viajar y no todos tenían en qué ir. Ahora no se pierde toda la mañana. Es una tranquilidad saber que está acá, cerca, y que Marcelo nos atiende tan bien como siempre”.

Modernización que cambió tiempo y vidas

Desde que el gobernador Marcelo Orrego comenzó su gestión, tuvo como prioridad el servicio. Que los servicios esenciales llegaran a la geste en tiempo y forma. Ese es el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Gobierno.

La modernización del Registro Civil, la descentralización de las delegaciones, la informatización de los servicios, favorece día a día a los sanjuaninos y les permite hacer trámites más rápidos y de manera más efectiva sin traslados de largas distancias.

Con la nueva página web, sumado a la próxima activación del botón de turnos, que se realizará la próxima semana; el registro avanzará en tecnología, una vez más.

Registros, en números

Durante el transcurso de 2025, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas registró un total de 4070 nacimientos, 279 reconocimientos y 25 adopciones en toda la provincia. Además, se tramitaron 12 cambios de género, 690 matrimonios y 727 uniones convivenciales. En el mismo período, se inscribieron 2289 defunciones.

En cuanto a los documentos identificatorios, se emitieron 11.319 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) regulares, de los cuales 1464 fueron abonados mediante San Juan Servicios, 1427 a través de pago anticipado y 4374 con pago posterior. A su vez, se realizaron 4353 trámites enmarcados en el artículo 13 y 50 bajo el artículo 30. En la modalidad exprés, se entregaron 2.649 DNI, divididos en 725 prepagos y 1924 pospagos.

Respecto a pasaportes, el organismo concretó 997 gestiones regulares (114 por San Juan Servicios, 171 prepagos y 711 pospagos). En la modalidad exprés, se otorgaron 426 pasaportes: 87 prepagos y 339 pospagos.




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