El pasado 28 de enero, a través de la Resolución 21/2025 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, el Gobierno de Javier Milei anunció que ejecutarán un proceso modernización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Ante esto, DIARIO HUARPE se comunicó con el Director de Recursos Energéticos de San Juan y contó qué impacto tendrá en la provincia.
El objetivo de la modernización impulsada por el oficialismo es garantizar un sistema eléctrico más eficiente, competitivo y sostenible, con un proceso de transición gradual para que no impacte en el abastecimiento de energía ni en el aumento de costos para los consumidores.
Asimismo, el Gobierno asegura que la reforma elimina restricciones innecesarias para la libre contratación, que descentralizará la gestión de combustibles y creará incentivos económicos que estimularán a la incorporación de nuevas capacidades de generación en condiciones competitivas.
Ante este cambio, DIARIO HUARPE se contactó con José María Ginestar, Director de Recursos Energético de la provincia de San Juan, y afirmó que la reforma no traerá efectos negativos en el corto plazo. “Tiene un esquema similar al de los 90, al del libre mercado. En este caso, las condiciones cambiaron porque hubo una transformación generalizada en el sistema eléctrico”, aclaró.
Además, afirmó que traerá un beneficio respecto a los costos de la electricidad: “por lo menos en una primera etapa, como siempre que se libera el mercado, esto tiende a bajar un poco los precios porque entran más jugadores”. En esta línea, Ginestar aseguró que, en San Juan, tendrá implicaciones pero no negativas, aunque reconoció que los efectos a largo plazo son difíciles de predecir.
Diario Huarpe