La desaparición de Lian Flores en Córdoba mantiene en vilo a la sociedad argentina que aún mantiene las esperanzas de encontrar a otros niños como Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes, Guadalupe Lucero -En San Luis- y Sofía Herrera, quien fue vista por últimas vez en Tierra del Fuego.
El caso Lian activó por séptima vez desde su implementación en 2019 el «Alerta Sofía», un mecanismo que busca difundir y masificar la imagen y los datos de menores que desaparecen en la Argentina.
Los tres casos que todavía siguen vigentes y que son muy resonantes a nivel nacional son el de Loan, Guadalupe y Sofía. Los casos restantes en los que se aplicó este protocolo, gracias a su masiva difusión fueron hallados en buen estado de salud tras un amplio operativo de búsqueda.
La primera historia es la de una bebé recién nacida que fue robada en un hospital de Salta. La pequeña pudo ser rescatada tras la viralización del caso. El otro caso tiene como protagonista a M, de 7 años, quien fue secuestrada por un hombre y posteriormente rescatada en Buenos Aires. También en Punta Indio, una menor de 10 años, fue denunciada como desaparecida y tras el alerta se la halló dentro de la casa de una vecina en buen estado de salud.
¿Por qué se llama Alerta Sofía?
El nombre se constituyó a partir del caso de Sofía Herrera, la niña de 3 años que el 28 de septiembre de 2008 desapareció en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. En 2019 se creó el programa el cual cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
MDZ