Los gurúes de la city empeoraron sus proyecciones de inflación para los próximos meses, luego de la aceleración de la inflación de marzo y la flexibilización del cepo, que llevó a un incremento en el tipo de cambio oficial. Para abril, el mercado espera un aumento de precios del 3,2%, mientras que para el acumulado de 2025 prevé un 31,8%.

Así lo informó el Banco Central (BCRA), que este jueves publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en abril. En el mismo participaron 29 consultoras y centros de investigación, más 12 entidades financieras.

El sector privado espera que a partir de mayo las subas de precios se desaceleren, para mantenerse en un piso cercano al 2% mensual entre junio y octubre. Por primera vez en el año la estimación de inflación para todo el año superó el 30%.

Vale destacar que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) esperada para abril fue menor a la que se esperaba tras la decisión del Gobierno de liberar el cepo para personas humanas, dando paso a un nuevo esquema cambiario de flotación, con un piso de $1.000 y un techo de $1.400.

inflacion dolar pesos bimonetarismo.jpg

Los próximos meses se espera una desaceleración de inflación tras el fuerte salto de marzo

Depositphotos

Dólar

En cuanto al dólar, los participantes del REM proyectaron un tipo de cambio oficial a $1.171 para fines de mayo, lo cual implica un aumento de casi $80 respecto del relevamiento de marzo. Asimismo, para fines de 2025 esperan un valor de $1.322.

De este modo, la variación interanual esperada se ubicó en 29,5%, 6,8 puntos porcentuales (p.p.) más respecto del REM previo. Tras la modificación del régimen cambiario, realizada en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar subió casi 9% en abril.

Sin embargo, para mayo y los meses siguientes, los precios pactados en el mercado de futuros indican una expectativa de mayor calma, aunque en los últimos días comenzó a ganar peso el rumor de que el BCRA está interviniendo en el Rofex para llevar la divisa cerca del piso de la banda.

PBI, desempleo y comercio exterior

Por otra parte, el mercado aumentó levemente su previsión de mejora en el Producto Bruto Interno (PBI), al calcular una mejora del 5,1% versus 2024, cuando antes se esperaba un 5%.

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre de 2025 fue estimada en 7%, mientras que para fines de 2025 el cálculo es que el desempleo bajaría a 6,5%.

En cuanto al comercio exterior de bienes, los gurúes estimaron un superávit de u$s9.811 millones. En relación al REM previo subieron las expectativas de importaciones y redujeron las de exportaciones.

Ambito Financiero