El fin de semana largo llega a su fin y el clima acompaña en gran parte del país. No así en seis provincias, donde rigen distintas alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con lo exhibido por el Sistema de Alerta Temprana del SMN, algunas provincias se verán afectadas por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Este es el caso del noroeste de la provincia de Buenos Aires; zonas del sur de Santa Fe y Córdoba, y el este de San Luis. En las últimas horas, el SMN lanzó alertas amarillas por tormentas, con posible caída de granizo. “El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas», se lee en el reporte del organismo. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm.

Por otra parte, en Santa Cruz y Tierra del Fuego rigen alertas amarillas por vientos fuertes. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h”, señalaron en el SMN.
Eso sí, este domingo no se registran avisos a corto plazo. En ese contexto, la temperatura en Buenos Aires rondará entre los 21° de máxima y los 18° de mínima.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
MDZ