En medio de la creciente tensión entre las provincias y el gobierno de Javier Milei por la distribución de los fondos, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó este lunes de la cumbre de mandatarios que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires. Mientras los gobernadores afilan los reclamos, desde la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les envió un mensaje contundente: “Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”.

El encuentro, que comenzó a las 11 de la mañana en Retiro, reunió a 18 gobernadores y vices de distintas provincias, quienes coincidieron en la preocupación por la situación fiscal, la caída de la coparticipación y el freno en la actividad económica. Marcelo Orrego fue parte activa de la reunión en representación de San Juan, en un contexto donde las provincias exigen respuestas concretas por el recorte de recursos.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, endureció el discurso en declaraciones radiales. “Nosotros siempre tenemos una actitud positiva, lo que no dan a veces son los números. Trataremos de ver cómo llegamos. Hay gobernadores que dicen que han hecho ajustes y otros que no dicen nada”, lanzó en diálogo con Cadena 3. Y agregó: “En la Nación hemos hecho ajustes y bajado muchos impuestos. Las provincias deberían analizar eso, algunas han hecho mucho esfuerzo, pero nunca se hace lo necesario. Esperamos que la actitud sea recíproca, porque la situación económica del Estado Nacional y de los provinciales debe ser motivo de preocupación de todos los líderes».

image.png

Por el reclamo de los fondos, Orrego estuvo presente en la cumbre de gobernadores y funcionarios del gobierno de Milei

La reunión en el CFI se da luego de que el Gobierno nacional ofreciera a los gobernadores hacerse cargo de las obras de Vialidad en sus distritos a cambio de fondos, en lugar de incrementar la coparticipación de los impuestos a los combustibles o regularizar el envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Por San Juan, Orrego se suma a la lista de gobernadores que buscan un mayor compromiso de Nación para enfrentar la crisis. También participaron Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta), entre otros.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo nacional, Francos ratificó que “no hay margen para improvisaciones” y que las provincias deben “hacer su parte” para equilibrar las cuentas.

La pulseada por los fondos continúa y los gobernadores analizan los próximos pasos para reclamar lo que consideran recursos indispensables para sostener las economías provinciales.

TSJ