Fue domingo de elecciones legislativas para las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Chaco. Como ocurre cada día de votación, no tuvo solo listas, urnas, presidentes de mesa y fiscalizadores. También hubo particularidades que rompen la formalidad y en ocasiones traspasan la legalidad, con creatividad, eso sí.
Un payaso fue candidato a concejal, un funcionario fue atropellado, una mujer de 101 años fue a votar y otro apareción con un disfraz de dragón.
En Jujuy, uno de los personajes que más ruido hizo fue Yogurcito, un payaso mago que se presentó como candidato a concejal por la lista 421 de Jujuy Crece. Se trata de Miguel Ángel Ruiz, el hombre detrás del maquillaje, quien se define como artista, expolicía y futuro politólogo. «Ser payaso es un arte, uno estudia para ser un buen artista», expresó luego de votar. Su lema de campaña fue claro: «Yogurcito no miente».
Pero no fue el único que llevó color al cuarto oscuro. En La Quiaca, un joven fue a votar disfrazado de dragón rojo. Juan Velázquez, protagonista de la escena, se robó las miradas en la escuela que le tocó votar y además se viralizó rápidamente.

En Salta, mientras el libertario Roque Cornejo Avellaneda se perfilaba como el más votado en la capital, otra figura se robaba los aplausos: Leonor, una señora de 101 años, que fue a votar pasadas las 17. «El mes que viene cumplo 102. Mientras tenga salud, ¿por qué no voy a venir?», dijo con una lucidez admirable. «Después no hay que quejarse», remató, dejando una lección para más de uno.

La elección también tuvo su capítulo policial. En Chaco, el vicepresidente del Instituto de Turismo, Martín Braillard Poccard, denunció que fue atropellado por una camioneta de un partido rival.
Según contó, ocurrió cuando salía de una escuela en General Pinedo. La camioneta estaba identificada con la lista 652 del Frente Chaco Merece Más, espacio ligado al exgobernador Jorge Capitanich.
Con información de NA.
MDZ