OSSE lanzó un importante llamado a licitación para el bacheo y reparación de calles con carpetas asfálticas en caliente en diversas zonas del Gran San Juan y localidades del interior. Con un presupuesto oficial de $378.439.351 y un plazo de ejecución de 180 días, el proyecto es la primera parte de un masterplan que la empresa estatal planea realizar durante todo el año 2025 para atender las roturas generadas por trabajos de mantenimiento en la red de agua potable y saneamiento. La apertura de sobres será el próximo 22 de enero y cumplidos los pasos legales, se estima que las obras comenzarían a finales de febrero.

El jefe del Departamento de Compras y Contrataciones de OSSE, Raúl Zorrilla, brindó detalles en diálogo con DIARIO HUARPE acerca del alcance de los trabajos. “Se va a hacer el bacheo de calles en los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía y Chimbas), Pocito, Albardón y Caucete. Esto surge de las distintas reparaciones que hace la empresa a diario, para lo cual hay que romper el asfalto y, luego de unos días, retirar el material húmedo, agregar seco, compactar y finalmente reponer la calzada asfáltica en caliente. Estas reparaciones se harán en cada calle donde ocurrieron roturas, ya sea por caños domiciliarios o conductores”, explicó.

El plan contempla la reposición de 6.200 m² de carpeta asfáltica en caliente y la utilización de 3.100 m³ de material de relleno, tareas que permitirán recuperar la transitabilidad y seguridad de las calles intervenidas. Según Zorrilla, las obras se priorizarán en arterias principales que soportan un alto flujo vehicular, incluyendo colectivos y autos particulares.

“Hay calles primordiales con un tránsito fluido que requieren reparación por mala compactación o trabajos anteriores mal hechos por algún contratista. Por eso vamos a destinar estos $378.439.351”, detalló.

El propósito principal del proyecto es garantizar la calidad de las reparaciones y minimizar el impacto en los vecinos y conductores, teniendo en cuenta que se suman las quejas por baches que se produjeron tras obras de reparación de caños cloacales y de agua potable. Las tareas incluyen trabajos de compactación, preparación del terreno y reposición de la carpeta asfáltica para asegurar una solución durable en las calles afectadas.

Con esta inversión significativa, cuyo llamado a licitación está abierto, se espera adjudicar el contrato en las próximas semanas para iniciar las obras en el plazo estipulado.

Diario Huarpe