El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego se reunió este jueves con el presidente Javier Milei y un grupo de gobernadores. El tema casi excluyente fue el Presupuesto 2025, además los mandatarios provinciales aprovecharon para plantearle otras inquietudes al presidente.
En total fueron cinco los gobernadores que almorzaron con Milei en el salón Eva Perón de Casa Rosada. Es que además del sanjuanino asistieron los mandatarios de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y Claudio Poggi de San Luis.
Mientras que por el lado de las autoridades nacionales además de Milei estuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su vice de Interior, Lisandro Catalán, los principales funcionarios a cargo del vínculo con las provincias, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
De acuerdo a lo que publicó el sitio Infobae algunos de los protagonistas anticiparon al entrar que el Presidente los convocó para explicarles el avance de la implementación de la Ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Una fuente consultada por el medio nacional aseguró que: “fue una muy buena reunión, se habló mucho de obras para las rutas nacionales y también del (Proyecto de) Presupuesto. A esto se sumó que otros mandatarios como Frigerio y Torres aprovecharon para pedir insistir con su pedido de que la Nación pague la deuda que tiene con las provincias por las cajas previsionales, un planteo principalmente de Frigerio y Torres.
Se supo que los invitados se retiraron de la Casa Rosada poco después de las 14.30 y sin brindar declaraciones a la prensa. Primero salieron Macri, Torres y Frigerio y, después, se retiró Orrego con Poggi.
Fuentes cercanas también detallaron que «el Presidente explicó el rumbo económico y las medidas que tomó el Gobierno para bajar la inflación y bajar el riesgo el país». También se habló de la importancia de que las provincias busquen inversiones fuera del país y la relación estratégica que se busca incentivar con China.
El encuentro con los gobernadores forma parte de una serie de reuniones que Milei busca tener con dirigentes para explicarle cuáles son los objetivos de sus políticas y darles una idea de cómo espera que evolucione la economía. Hace dos días Milei cenó en la Quinta de Olivos con los gobernadores del peronismo no kirchnerista, Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.
Antes había recibido en la residencia oficial a los 87 diputados “héroes” que apoyaron el veto del aumento a las jubilaciones, entre los cuales había legisladores del partido amarillo, pero también del MID, que lidera Oscar Zago, y hasta de la Unión Cívica Radical (UCR).
Ahora los que esperan mantener un encuentro con el Presidente son los mandatarios radicales como Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).
Diario Huarpe