Este miércoles rechazaron el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso de la Nación. La iniciativa necesitaba 37 votos para ser aprobada, pero consiguió 36 por el cambio de decisión de dos senadores de Misiones. Tras conocerse el resultado, se viralizó la imagen de senadores de la oposición, entre ellos Sergio Uñac, festejando con abrazos y risas la decisión tomada. El libertario Bruno Olivera fue consultado por DIARIO HUARPE sobre este momento y dijo que “fue una de las imágenes más patéticas y vergonzosas que vi”.
Olivera mencionó que se vivió una sensación de amargura y bronca dentro del oficialismo del Senado. “Lo que se votaba ayer era básicamente una barrera o un freno a la impunidad. Esta ley no iba a traer modificaciones inmediatas, pero sí iba a empezar a limpiar la política a futuro, viendo que el que robó o defraudó al Estado, no se iba a poder volver a postular y, por ende, no iba a seguir robando”.
A su vez, el senador sanjuanino se refirió a su partido y expresó que tienen un número inferior en las bancas del Senado, lo que les juega en contra a la hora de votar este tipo de leyes. “Antes de la votación teníamos un recuento positivo. La verdad que todos esperamos que saliera y nos encontramos con un cachetazo muy grande. Es un trago amargo que tenemos que pasar y trabajar para que el año que viene tengamos un número mayor en el Congreso, así sale todo de manera más rápida”, señaló.
Con respecto a las imágenes de los festejos de Sergio Uñac con otros senadores del justicialismo, Olivera destrozó a su comprovinciano diciendo que “desde que fue una de las imágenes más patéticas y vergonzosas que vi. Estaban festejando la corrupción, festejando que ganó el corrupto, fue muy chocante”.
“La verdad que estábamos golpeados. El resultado no tiene nada que ver con la realidad de la gente. Esta es una ley que, de hecho, se juntaron casi 500.000 firmas en su apoyo y, si los senadores hubieran representado a la gente, ya hubiera salido la ley. Hay nueve provincias con Ficha Limpia y otras cuatro en las que está por salir. La mitad del país tiene Ficha Limpia”.
El representante libertario agregó que desde hace 10 años que se viene tocando el tema de Ficha Limpia en el Congreso y que no pertenece o se adjudica a ningún partido político, sino que es un reclamo de la sociedad general. “Hoy me levanté pensando en la elección de San Juan, en que, si nosotros hubiéramos sacado un senador más, hoy tendríamos Ficha Limpia. Que importante hubiera sido tener un senador o senadora más”, concluyó.
Diario Huarpe