Javier Milei piensa en ascender a Federico Sturzenegger a jefe de Gabinete en una jugada para acotar el poder de Luis «Toto» Caputo, que pasa el peor momento de su relación con el presidente.
Como contó LPO, el fin de semana se agravó la tensión entre el Presidente y el ministro de Economía por la columna de Milei donde salió a negar el atraso cambiario y rechazar todas las condiciones que el FMI le está exigiendo a Caputo para desembolsar los dólares que necesita para recomponer las reservas.
Pero en su entorno también admiten que Caputo está cansado. Un funcionario al tanto de las diferencias comentó a LPO que en particular perturbó al ministro una reciente llamada del Presidente. «El diálogo fue desopilante», agregó el funcionario. «Toto está hinchado las bolas», fue el análisis más terrenal de otro colaborador del inquilino del Palacio de Hacienda.
A pesar de ese contexto de tensión, Milei no piensa en correr a Caputo pero sí analiza una jugada para acotarle el poder: ascender a jefe de gabinete a su rival en la interna y con quien tiene tensiones incluso desde antes de que lo nombraran ministro, Federico Sturzenegger.
La jugada tiene un beneficio adicional para el «triángulo de hierro» ya que le permitiría a Karina Milei y Santiago Caputo desprenderse de Guillermo Francos, a quien vienen limando desde hace semanas.
LPO