El presidente Javier Milei realizó contundentes declaraciones en una reciente entrevista televisiva, donde aseguró que Argentina se encuentra en un proceso de deflación desde hace meses y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está prácticamente cerrado. «Sólo falta el moño», afirmó el mandatario, y adelantó que el pacto incluirá «fondos frescos» sin que ello implique un crecimiento de la deuda.

En relación con el dólar, Milei descartó cualquier posibilidad de devaluación en lo que resta del año. «De ninguna manera el dólar está atrasado», subrayó, y sostuvo que la economía del país cuenta con «superávit fiscal y financiero». Asimismo, pronosticó que la cotización de la divisa estadounidense caerá drásticamente: «El dólar se caerá como un piano».

El Presidente también hizo hincapié en la evolución de la actividad económica, señalando que «la economía argentina está creciendo fuerte». En este contexto, cuestionó duramente las declaraciones del exministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien calificó de «impresentable».

Por otro lado, Milei respondió a las preocupaciones expresadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el atraso cambiario y la posible falta de competitividad para el sector. «Si pretenden tener los retornos que tenían antes, esta economía cambió», advirtió. «Si no se adaptan al mundo nuevo, van a quebrar. Se van a tener que acostumbrar a vivir con un tipo de cambio real más bajo. La moneda se va a apreciar».

En cuanto a las expectativas para el sector productivo, el mandatario aseguró que «se viene una economía fuerte en servicios, y es el sector que más empleo genera». Al respecto, instó a las empresas a mejorar su productividad: «Las empresas tienen que trabajar en aumentar productividad bajando costos de producción y mantenimiento». Finalmente, anunció que su gobierno está trabajando en «una baja de impuestos para que ello permita pagar mayores salarios».

Diario Huarpe