El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a la embajadora española en Israel, Ana Salomón Pérez, en represalia por las «duras» palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido este miércoles al país como un «estado genocida».

«Tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la embajadora de España en Israel ha sido convocada mañana a una reunión de reprimenda en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén», ha indicado un portavoz de la cartera de Exteriores a Europa Press.

El Ministerio de Exteriores español no ha querido hacer comentarios al respecto, si bien esta no sería la primera vez en que Salomón es convocada desde que se produjo el ataque terrorista del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta militar israelí en el enclave palestino.

Tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se habían cuidado mucho en todo momento de calificar de genocidio lo que está ocurriendo en Gaza. No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, habló de «auténtico genocidio» el pasado mayo, lo que generó malestar en el lado israelí. En aquel entonces no trascendió que también se hubiera convocado a la embajadora.

Esto se produce después de que el presidente del Gobierno se haya referido a Israel en el Congreso de los Diputados. «Nosotros no comerciamos con un estado genocida», ha asegurado Sánchez en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Israel sigue por el momento sin embajador en Madrid después de que su representante en España, Rodica Radian-Gordon, fuera llamada a consultas en mayo de 2024 a raíz del reconocimiento del Estado palestino. Para entonces, ya se sabía que éste se jubilaba en julio y había sido designado un sucesor, Zvi Vapni.

Sin embargo, Vapni no llegó a tomar posesión de su cargo, ya que el Gobierno israelí no dio luz verde a su traslado a Madrid, y fue nombrado finalmente embajador en Países Bajos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha enviado desde entonces a otro diplomático para ocupar el puesto, aunque no cierra la puerta a que esto pueda ocurrir próximamente, según indicaron recientemente fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.

El reciente desencuentro entre los dos gobiernos a resultas de la cancelación de un contrato para la adquisición de balas para la Guardia Civil a una empresa israelí ha vuelto a poner de manifiesto que la relación a nivel político no atraviesa su mejor momento.

La Embajada israelí en Madrid sigue estando operativa, con un encargado de negocios al frente, y contactos en todos los ámbitos, y la Embajada española en Tel Aviv, que encabeza Ana Salomón, también sigue funcionando con normalidad.

Con información de EuropaPress.

ElDestape