Tras casi dos horas de reunión en la casa del PRO junto a su mesa chica, y en medio de la disputa que cosecha con Santiago Caputo, Mauricio Macri definió mantener la puerta abierta para concretar una alianza con Javier Milei. De todos modos, la mayoría de los miembros del partido rechazan la designación del juez Ariel Lijo por decreto y se mantendrán firmes en el Senado.
El encuentro se llevó adelante este miércoles en Balcarce al 412, donde debatieron sobre el futuro del equipo desde las 11 hasta pasadas las 12:30. Dieron el presente Jorge Macri, Soledad Martinez, Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Facundo Pérez Carletti, Fernando de Andreis y Alfredo de Angeli. Más tarde, también asistió Hernán Lombardi.
De Angeli, flamante titular del bloque en el Senado, celebró ante la prensa su primera mesa ejecutiva del partido y dijo que el bando se está organizando en todo el país, insistiendo en que son «aliancistas». Si bien manifestó que continúan abiertos a unir fuerzas con La Libertad Avanza, ven «muy poca voluntad por parte del oficialismo para hacer acuerdos».

Sobre la disputa en torno a la Corte Suprema, respondió: «Creo que los pliegos de los dos candidatos (Lijo y Manuel García-Mansilla) ya están en el Senado, no veo por qué el presidente lo manda como decreto. Sin dudas, este año se van a tratar. La mayoría de los integrantes del PRO vamos a ir en contra del juez Lijo, eso lo tenemos claro».
De los siete miembros en el Senado que el espacio tiene, seis no están dispuestos a acompañar la candidatura del magistrado. Insistieron en que seguirán tratando su pliego en el Cuerpo, mientras continúan las dudas en torno a la licencia de Lijo, aunque ya haya sido aprobada por la Cámara Federal.
Respecto de la pelea con el asesor presidencial, los dirigentes negaron que se haya charlado del tema. Macri rechazó hablar ante la prensa acerca de ello, aunque se espera que esta semana brinde una respuesta públicamente. Cabe recordar que el entorno de Caputo culpó al equipo amarillo de que caiga la licitación para adjudicar la explotación de la Hidrovía, y el expresidente anunció que no guardará silencio: «Él (Caputo) es quien está detrás de esa comisión trucha que se armó».
Macri fulminó la candidatura de Larreta y habló de Boca
«Lo de (Horacio) Larreta me lo tomé con mucho humor», sentenció el expresidente este miércoles pasado el mediodía. La candidatura de su antiguo colega, quien no es invitado a las reuniones de la mesa chica macrista desde la interna del 2023, podría quitarle votos al PRO y -quizás- parte de la UCR, según lo que se especula, pero desde el partido amarillo le sacaron peso.
Cabe recordar que, por medio de su cuenta de X, el exgobernador porteño anticipó su vuelta a la discusión política y oficializó su candidatura en medio de las conversaciones electorales de cara a las legislativas de este año. El anuncio cayó de la mano de varias críticas al macrismo, al manifestar que «lamentablemente, el PRO ha perdido su identidad».
Por su parte, el líder del partido también expresó que «le duele» la situación de Boca Juniors, luego de una mala racha y de quedar fuera de la Copa Libertadores.
MDZ