La expresidenta Cristina Kirchner se refirió este sábado 2 de febrero a las recientes marchas que tuvieron lugar en varias ciudades del país, en defensa de la a los derechos de la comunidad LGBT+ tras los dichos del presidente Javier Milei en Davos. En una publicación en la red social X, Kirchner celebró las movilizaciones y aprovechó para enviar un mensaje al mandatario.
La exmandataria aseguró que las marchas no respondieron a cuestiones ideológicas, sino que fueron una expresión de demandas sociales profundas. En este sentido, recordó la multitudinaria manifestación por la educación pública. «Las dos marchas más multitudinarias, plurales y transversales, en rechazo a políticas gubernamentales de Milei o a sus exabruptos “ideológicos” -con amenazas de clausura de derechos- no tuvieron que ver con la ideología, sino con ASPIRACIONES y EMOCIONES».
Kirchner también subrayó que los derechos a la prosperidad y la felicidad son «límites» que el gobierno de Milei no podrá violar. En su mensaje, destacó que el presidente deberá dar respuestas a estas demandas en un futuro cercano. «La deshumanización expresada por Milei, al desconocer que los sentimientos no tienen género, galvanizó en el deseo y el DERECHO A LA FELICIDAD, de elegir con libertad la pareja con quien compartir la vida y, si lo desean, formar su familia», continuó.
Las manifestaciones, que tuvieron su epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, fueron convocadas como respuesta a las declaraciones de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, donde criticó las políticas de género y los derechos LGBT+. Aunque el presidente intentó minimizar la repercusión de las marchas, varios sectores de la oposición, incluidos grupos sindicales y políticos, respaldaron las protestas.
Tras la manifestación, algunos aliados de Milei intentaron restar importancia a las protestas, pero se espera que el presidente responda a las críticas en una entrevista programada para los próximos días.
Diario Huarpe