La caída del nivel de reservas brutas es alarmante, USD 700 millones desde la última jornada hábil del viernes pasado. El dato refleja la exorbitante venta de dólares al oficial, USD 474 millones, la aceleración de la caída de los depósitos en dólares y en menor medida la intervención en el segemento financiero. Este lunes se dilapidaron otros USD 56 millones.

Lo cierto es que el dato sobre reservas brutas muestra un rezago respecto a las operaciones diarias cuyo lapso no se puede mesurar. Así lo marca la explicación de Gabriel Caamaño: «Lo más relevante es la caída de las reservas brutas. Ahí impacta las ventas del viernes, y tiene que haber habido caída de encajes, que a mitad de mes es difícil no asignarla a caída de depósitos en dólares y algo de costo de intervención en CCL y MEP. En unos días nos enteramos bien», completó este economista de la consultora Outlier en un posteo de X. 

«Riesgo al rojo vivo. Los inversores piden un plus para quedarse en activos argentinos. Las luces rojas se encendieron cuando el mercado desconfió del timing de los desembolsos del FMI. Los activos en dólares volaron y la plaza cambiaria no vislumbra una sobreoferta de dólares. Esto que ocurre sirve como una suerte de simulación a lo que ocurriría si hoy se levantara el cepo. La debilidad por la que transita el gobierno colabora con el nerviosismo despertado», afirmó a LPO una fuente desde Wall Street. 

Se terminó la paciencia del mercado: El Central perdió USD 474 millones y los importadores reventaron los bonos Bopreal

En el mismo sentido se pronunciaron desde Wall Street. «Se descuenta una generosa asistencia del FMI. Sin embargo eso no bastaría para despegar. Podría ser algo similar al «Blindaje» de De la Rúa con participacion del BID, el Banco Mundial y la CAF», agregó a LPO la fuente consultada. 

LPO