La creatividad del equipo que conduce Toto Caputo para armar rulos financieros está fuera de discusión. Pero ahora parece que se les volvió en contra. El Banco Central que conduce Santiago Bausili tuvo que salir a frenar una maniobra que había permitido para contener el dólar futuro, ante la voracidad del Banco Galicia que llevó al máximo la ventana que se abrió para sacar dólares del país.

Al límite de la legalidad y ante la salida masiva de dólares, el gobierno quemó los manuales libertarios y la semana pasada frenó la emisión de deuda del Banco Supervielle para evitar que se replique el caso Galicia. 

Caputo impidió al Supervielle emitir deuda en dólares y encendió alarmas en Wall Street

El Banco Galicia cubre el riesgo de que el dólar suba, compra contratos de dólar futuro en el mercado, para asegurarse que en diciembre pueda recomprar los dólares al precio pactado. 

«El truco es que el Banco Central baja artificialmente la tasa del dólar futuro a diciembre, lo que hace que todo el circuito sea aún más rentable para el Galicia. Luego, libera el precio y el dólar, por ejemplo, se dispara un 5%. El  resultado final es que en diciembre, Galicia le deposita los dólares a los fondos en Nueva York, sin pasar por el mercado de cambios tradicional», agregó la fuente consultada. 

Stanley Druckenmiller, uno de los inversores más reconocidos del mundo y titular del fondo Duquesne Capital que comenzó a construir su posición en argentina a principios de 2024, según datos recopilados por Bloomberg.

LPO