Luego de un fin de semana cálido, el calor llegó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la sensación térmica de este lunes alcanzó los 37,7°. A estos números se le suma la llegada de lluvias y tormentas en distintas partes del país.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado una mínima de 21° y una máxima de 33° para hoy, esta temperatura se terminó superando después del mediodía y alcanzó los 34,3°.
Por su parte, la humedad promedió por encima del 70%, según cada región. En la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo durante todo el día cerca de ese índice, mientras que en el Conurbano cayó por debajo del 50%.
Similar fue el caso de la nubosidad, que fue densa en el territorio porteño por momentos. En la provincia de Buenos Aires hubo mayormente un cielo ligeramente nublado.
El organismo nacional anunció una alerta amarilla que empezó a tener vigencia esta mañana y se prolongará hasta este martes en al menos ocho provincias del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires.
Se prevén lluvias para la región Patagónica, Tierra del Fuego en su totalidad, Santa Cruz, sur de Chubut; suroeste de Buenos Aires; noroeste de La Pampa; zona céntrica de San Luis; algunas ciudades del sur de La Rioja y oeste de Córdoba.
Según el SMN, una alerta amarilla significa que se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Otro dato importante a tener en cuenta es el índice solar UV, factor que incide en la salud. Este lunes, por la exposición directa al sol gracias al cielo despejado, se registró una radiación de nivel 10 (muy alto) en la Ciudad y la región centro de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, en el norte bonaerense y gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Mendoza, llegó a un nivel 11, que es considerado como “extremo” por el SMN.
El organismo nacional recomienda utilizar vestimenta adecuada para poder protegerse del sol, como ropa de trama compacta, sombreros con alas, anteojos con filtro UV, sombrillas, entre otros.
Cuando el índice es muy alto, sugiere la aplicación de protectores químicos, como filtros, pantallas solares, cremas hidratantes y más. Para los casos de trabajadores al aire libre, piden “maximizar las medidas de protección”.
En cuanto a las precipitaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los primeros chaparrones comenzarán en la noche del lunes y continuarán hasta el jueves inclusive. Las lluvias se irán intensificando a medida que pasen los días, y podrían registrarse tormentas eléctricas. Por otra parte, las temperaturas mínimas no descenderán de los 16 grados, salvo el viernes y sábado, con mínimas de 14° y 12°, respectivamente.
El momento culminante de la tormenta será durante la tarde y noche del miércoles, cuando se espera actividad eléctrica.
Con respecto al viernes, está pronosticado un clima parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado por la tarde y noche, con temperaturas que irán de los 14 a los 21 grados.
MDZ