Se anunció durante muchos años, se inició tras varias licitaciones, pero luego tuvo un parate de varios meses. Todo esto fue lo que sufrió la obra de ensanche de la Calle 5 que tras sortearlo logró sostenerse y actualmente ya tiene un 70% de avance. La traza que está en el limite de Rawson y Pocito comienza con el periodo de obra fina con la que se pueda completar la mejora sustancial del tramo que va desde calle Frías hasta San Miguel.

Desde el Gobierno indicaron que en la obra ya se encuentran prácticamente terminados los trabajos de renovación de los servicios públicos, como es la distribución del agua potable, la red cloacal y también la de gas natural. También se relocalizaron los postes del tendido eléctrico que tanto costaron, ya que debió hacerse luego del movimiento de tierra que se realizó previamente.

Entre los trabajos más engorrosos y fundamentales estaba el reacomodamiento y entubamiento de los canales que pasaban por las banquinas de la Calle 5. Para ello se tuvo que realizar un trabajo de ingeniería de importancia que ya está concluido gracias a la finalización del canal central por el que ya circula agua.

Si bien el plazo de ejecución de obra indicaba que será de dos años, no se concretará, ya que luego de iniciarse la obra en octubre del 2022 sufrió un parate casi a cero desde noviembre del 2023 hasta primeros meses de este año por la transición de Gobierno. Por esto es que estiman que se habilitará, con pavimentación incluida, recién en el 2025.

La obra final

El proyecto que se está desarrollando plantea ensanchar a una traza de 24 metros para lograr que haya dos vías por mano y ganar en fluidez vehicular en una zona crítica como es el limite de Rawson con Pocito.

Además del ensanche y la repavimentación, está estipulado toda una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Las mismas se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal incluyendo sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad.

A nivel servicio públicos ya se reinstaló la red de gas, agua potable y cloacas; resta el tendido eléctrico y la instalación de fibra óptica que es uno de los faltantes que hay en la zona.

Dato

La obra fue adjudicada a la empresa Ivica Dumandzic. El ensanche de la Calle 5 tiene un presupuesto total de $829.239.210,91.

Diario Huarpe