El juez federal Alejo Ramos Padilla suspendió el decreto 116/2025 de Javier Milei que dispuso la transformación del Banco Nación en una sociedad anónima, el paso previo para iniciar la privatización.
La decisión de Ramos Padilla se da en el marco de una causa iniciada el año pasado en la que un grupo de trabajadores del Banco pidió la nulidad de una resolución del Directorio que habilitaba una reestructuración de la entidad y de todo proceso que apunte a la privatización. El magistrado consideró abstracto el pedido ya que la Ley Bases excluyó al BNA de las empresas a privatizar, y consideró que eso sólo podría hacerse con una ley del Congreso.
Milei decretó que el Banco Nación es una sociedad anónima y afirman que es un gesto al FMI
Ramos Padilla recordó el BNA «es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional. Por lo tanto, es éste el único Poder que tiene la facultad de revocar dicho carácter y cualquier decisión sobre la modificación del estatus de autarquía de una entidad creada por el Congreso Nacional debe emanar exclusivamente del Poder Legislativo».
Más allá del dictado de la cautelar, Ramos Padilla aclaró que la definición sobre esta causa está en manos de la Cámara, que deberá resolver el fondo del asunto incluyendo en la discusión el dictado del nuevo decreto.
LPO