Luego de que el Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, que tenía como objetivo impedir la postulación a cargos electivos de personas con condenas por delitos contra la administración pública, Javier Milei, el presidente de la Nación, expresó su disconformidad con el desempeño de los senadores nacionales. . “Lamentable. Fin”, sintetizó el jefe de Estado luego del resultado de la votación.
El presidente reaccionó poco después de la votación con una publicación en su cuenta de X (ex Twitter). “Lamentable. Fin”, escribió el jefe de Estado, que había respaldado públicamente el proyecto antes de su tratamiento en la cámara alta.
La norma, que buscaba impedir que dirigentes con condenas judiciales en segunda instancia puedan presentarse a elecciones, fue debatida durante toda la jornada en la Cámara de Senadores. Pasadas las 22 la definición marcó que el proyecto tuvo mayoría de votos en contra.
El jefe de Estado, que había celebrado un día antes que el expediente había llegado al recinto de Senadores con media sanción de Diputados, y tenía serias posibilidades de obtener sanción definitiva. Luego del resultado adverso, Milei manifestó su descontento.
“El proyecto de Ficha Limpia aprobado es el mío en la cámara de diputados que pasa a Senadores”, había destacado un día antes de la votación el Presidente. A lo largo de la jornada, el oficialismo dejó trascender que contaba con los votos para aprobarlo en forma definitiva.
El comunicado oficial del Presidente de la Nación
El rechazo de Ficha Limpia
Con 36 votos afirmativos y 35 negativos, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, iniciativa que buscaba impedir la postulación de personas condenadas por delitos vinculados a la administración pública. La propuesta no logró alcanzar la mayoría necesaria para su aprobación, lo que desató intensas reacciones entre los legisladores y figuras políticas del país.
Diario Huarpe