El presidente Javier Milei no asistirá a la ceremonia de asunción del nuevo Sumo Pontífice, León XIV, en el Vaticano. La decisión, confirmada por fuentes oficiales, se debe a cuestiones de agenda, principalmente relacionadas con las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebran el mismo día del acto en Roma.
Aunque en un principio el Gobierno había anunciado su participación oficial —incluso con un tuit del vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmando la asistencia—, la logística del regreso a tiempo a Buenos Aires resultó inviable. “No se pueden calzar los tiempos para regresar”, indicaron fuentes de la Casa Rosada.
Milei permanecerá en la Capital Federal, donde votará en la UTN de Medrano y luego se instalará en el búnker libertario del Hotel Libertador, desde donde seguirá los resultados electorales. La decisión subraya la importancia que La Libertad Avanza le otorga a estos comicios, en los que Adorni encabeza la boleta y compite directamente con Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires) y Silvia Lospennato (Buenos Aires Primero).
“El resultado del domingo define quién lidera el antikirchnerismo en el país”, afirman desde el oficialismo. Según fuentes del espacio, Adorni cuenta con un piso electoral del 20%, lo que lo posiciona con chances reales de disputar el primer puesto.
Pese a la ausencia de Milei, una comitiva oficial representará al Gobierno argentino en el acto en el Vaticano, aunque aún no se confirmó quiénes la integrarán. En caso de que ninguno de los funcionarios de primera línea pueda viajar, el país estará representado por los embajadores Marcelo Giusto (en Italia) o Luis Beltramino (ante la Santa Sede).
La campaña libertaria en CABA viene mostrando una fuerte ofensiva mediática. Adorni lideró esta semana cuatro conferencias de prensa, algunas con anuncios clave, como un eventual plan para activar el consumo con los llamados “dólares del colchón”. Incluso se especuló con nuevos anuncios el viernes, en plena veda electoral, lo que generó polémica.
Desde el entorno de Adorni aseguran que al tratarse de una elección distrital, no se ven limitados por las mismas restricciones de una veda nacional. “La veda electoral no nos importa nada”, se escuchó decir cerca del vocero, quien planea mantenerse activo en redes sociales incluso durante el fin de semana.
Diario Huarpe