El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), emitió una serie de alertas meteorológicas por tormentas y vientos en distintas provincias.
La alerta más importante emitida es de nivel naranja y abarca tres provincias: San Luis, La Pampa y el oeste y sur de Córdoba. Según el SMN, «el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo».
Se estima que la cantidad de lluvia acumulada oscilará entre los 30 y 80 mm, con la posibilidad de superar esos valores en ciertas zonas puntuales.
Por otro lado, se emitió una alerta de nivel amarillo, de menor intensidad que la anterior, para varias provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy. En estas regiones se esperan tormentas aisladas, algunas con intensidad considerable, que podrían generar precipitaciones abundantes en cortos períodos, descargas eléctricas frecuentes, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h.
Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 40 y 45 mm, con la posibilidad de superar esos registros en algunos puntos específicos.

La segunda alerta del SMN se debe a fuertes vientos que afectarán la costa de Santa Cruz. «El área será afectada por vientos del sector oeste y noroeste, con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h», destacó el SMN.
Debido a estas alertas, el SMN recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- No sacar la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenerse informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
MDZ