El régimen de Nicolás Maduro difundió fotos y videos de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela, y cuyo paradero había permanecido en el misterio hasta este momento. Las imágenes fueron transmitidas en las redes sociales oficiales del gobierno venezolano, lo que generó una rápida reacción desde Argentina.
María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, reconoció al gendarme en las imágenes difundidas, indicando: “Es él. Son unos criminales». En los videos y fotos, Gallo aparece con una camiseta y pantalón color celeste, en lo que parece ser un playón de cemento frente a unas gradas. El régimen chavista no precisó detalles sobre el lugar o el día en que fueron tomadas, aunque la pareja del detenido sugirió que podrían haber sido registradas en la prisión de El Rodeo.
Estas imágenes se dieron a conocer el mismo día en que Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención arbitraria de Gallo y las violaciones a sus derechos humanos. La denuncia sostiene que el gendarme fue retenido sin pruebas en un proceso que carece de garantías legales.
Por su parte, las declaraciones oficiales del régimen venezolano sobre Gallo hasta ahora se habían limitado a acusaciones sin fundamento. En diversas ocasiones, el líder chavista Diosdado Cabello y el fiscal Tarek William Saab mencionaron a Gallo en el contexto de una supuesta conspiración internacional, aunque sin ofrecer pruebas concretas.
Diario Huarpe