En un comunicado publicado en redes sociales, el PRO saludó la designación del nuevo papa León XIV y pidió que «siga el legado de Francisco». Además, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló la necesidad de «una Iglesia cercana, comprometida y constructora de paz entre los pueblos«.
El alcalde porteño señaló:» Con mucha alegría celebramos la elección del nuevo Papa: León XIV. Unidos a millones de fieles en la Ciudad y en todo el mundo, saludamos su llegada al pontificado».
Además, en su mensaje en X indicó: «Acompañamos su misión, con la esperanza de que continúe el legado de Francisco». En la misma línea, el PRO sostuvo: «Con profundo respeto y esperanza, recibimos al Papa León XIV«.
«Que su pontificado continúe el legado de Francisco, construyendo una Iglesia cercana, comprometida con la paz entre los pueblos y religiones, guiando al mundo con fraternidad y justicia. Le enviamos un afectuoso saludo a toda la comunidad católica argentina en este momento histórico», cierra el texto en X.
Se trata de Robert Prevost de Estados Unidos. Aunque su país tiene una tendencia tradicionalista y conservadora, ha tenido un fuerte vínculo con los latinoamericanos, lo que lo obligó a ponerse en la vereda de enfrente a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que contaba con la mayoría de los obispos americanos. Eligió por nombre León XIV.
La elección del nombre León hace recordar a León XIII, el Papa que instauró la Doctrina Social de la Iglesia, por ende también la idea de la justicia social. Esto hace pensar que se tratará de un papado de continuidad con el de Francisco, pero con reservas conservadoras a la vista de los primeros signos, como por ejemplo la vestimenta tradicional.
MDZ