El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo, adelantó que el Gobierno podría intervenir la AFA si se lleva a cabo la Asamblea que fue suspendida en las últimas horas. “Está la posibilidad, según ley, de que el Ministerio de Justicia decrete la intervención de la entidad si se viola la ley”, afirmó.
“Es un problema jurídico, no es político como quiere hacer ver la AFA. Es una Asociación Civil que ha violado sus estatutos y reglamentos”, aseguró Vítolo.
“La AFA convocó a Asamblea un año antes del vencimiento de mandato para volver a elegir a su junta directiva. Por eso tomamos la denuncia de Talleres”, agregó. “Nosotros el jueves vamos a mandar veedores de la IGJ porque además fueron pedidos por AFA”, aclaró.
El martes la IGJ falló en contra de la AFA y ordenó suspender las elecciones programadas para este 17 de octubre. En las mismas, Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser elegido para un tercer mandato como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), debido a que solo se presentó una lista. La decisión de la Justicia se da tras el reclamo de Talleres de Córdoba.
El organismo deportivo que tiene su sede en la calle Viamonte se anticipó a la resolución de la IGJ y se presentó ante la Justicia para solicitar una medida cautelar que garantizara la realización de la Asamblea convocada para mañana. El juez Ricardo Pettis rechazó el pedido, pero resaltó que no hay fundamentos como para poder impedir la reelección de Tapia.
Además, una apelación al fallo de la IGJ (que aún no se concretó) debería concederse con efecto suspensivo y no devolutivo -de acuerdo al artículo 243 del Código Procesal- lo que significa que se suspenden los efectos de la decisión recurrida.
Con esos dos argumentos, los directivos de la AFA desconocen la decisión de la IGJ y aseguran que mañana harán igualmente la Asamblea, convocada en el predio de Ezeiza. Allí también está previsto discutir -entre otros puntos- la suspensión de los descensos y una modificación en los campeonatos argentinos.
Diario Huarpe