El Gobierno de Javier Milei anunció la suspensión preventiva de la compra de Telefónica por parte de Telecom, una operación valuada en US$1.245 millones que fue anunciada el 24 de febrero.

«La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom», destacó el comunicado oficial.

Según el documento, la decisión se basa en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que advirtió que la fusión de ambas compañías podría generar una concentración de mercado excesiva. La entidad indicó que la operación resultaría en una participación del 61% en el mercado de telefonía móvil, del 69% en telefonía fija y, en algunas zonas del país, hasta un 80% en el servicio de internet residencial.

«El proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la CNDC exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual», agregó el texto oficial.

En consecuencia, el Gobierno resolvió implementar esta medida preventiva con el objetivo de «resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado» mientras se profundiza el análisis de la operación.

Diario Huarpe