El gobierno de Javier Milei envió un mensaje de “esperanza” ante la elección del cardenal Robert Francis Prevost como el nuevo papa de la Iglesia Católica y expresó cuáles son los valores que espera que defienda.
“Hoy más que nunca anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en defensa de los pilares que han sostenido a la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don Sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos”, señaló un comunicado de la Oficina del Presidente publicado a las 14:37, 22 minutos después del anuncio de la designación de León XIV.
El mensaje del gobierno argentino se inicia con una felicitación a Prevost, nacido en Estados Unidos y que cuenta también con nacionalidad peruana. “Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo”, indicó el Gobierno.
Auguró que su papado defienda la dignidad humana y que sea “un tiempo de unidad, de verdad sin temor y caridad sin reservas”. Consideró que son “tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales” y que el liderazgo de León XIV “representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también para todo el mundo”.
Y cierra el mensaje con un ruego que su palabra y testimonio “sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral”, sin dar precisiones de a qué casos se refería.
La primera reacción de Milei, minutos antes de la publicación del comunicado, consistió en sumarse al chiste que iniciaron en redes sociales las cuentas libertarias: republicó un mensaje que liga el nombre elegido Prevost para su pontificado, León, y el apodo con el que los libertarios se refieren al Presidente.
“El nuevo Papa se llamara León XIV. Las fuerzas del cielo”, dice el tuit de la cuenta @TommyShelby, una de las que habitualmente cita Milei. La cuenta @MileiEmperador, que suele vincularse al asesor Santiago Caputo, había iniciado la cadena de mensajes sobre el “león”.
Y, apenas después de publicado el mensaje de la Oficina del Presidente, Milei emitió un mensaje en su cuenta de X acompañado por una imagen hecha con inteligencia artificial de un león vestido de Papa. “Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras, Sr. Juez. Fin”.
Entre chistes y formalidades, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que Milei “asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”.
La Nación