El 29,52% de los taxis registrados en Córdoba opera actualmente con Uber. Es un estimativo que surge de los datos que compartió Juan Labaqui, director de Comunicaciones de la plataforma para el Cono Sur. “A nivel país tenés 17.000 conductores de taxi. Córdoba está entre las tres ciudades con más conductores de taxi en todo el país, son 1.200 según datos del último trimestre del año pasado”, detalló Labaqui. Las otras dos ciudades con más choferes de taxis registrados en Uber son Buenos Aires y Tucumán», afirmó.

En Córdoba, tomando el informe del último cuatrimestre del 2024 de la empresa, 15.000 personas conducen con la app cada mes y más de 350.000 personas se mueven con la aplicación de manera mensual, «que es lo más actual”, precisó el directivo.

Juan Labaqui - Comunicaciones Uber

Según datos oficiales de Córdoba Capital, hay aproximadamente 4.035 taxis habilitados por la Municipalidad, además de 2.300 remises con chapa, lo que suma alrededor de 6.335 unidades prestando servicios de transporte urbano. Es la primera vez que Uber brinda de manera oficial la cifra de conductores activos en la capital cordobesa, lo que evidencia el fuerte impacto de la aplicación en la movilidad local.

El Concejo debate regular más a Uber

Este crecimiento sostenido se da en un contexto de debate político en el Concejo Deliberante, donde se discute la posibilidad de regular la actividad de las plataformas de movilidad. “Hoy Córdoba está debatiendo si va a regular la movilidad compartida, que lo marca el fallo. Pero no deja de ser una regulación. Puede dejar afuera a gente que hoy gana dinero con la plataforma”, advirtió.

Uber está disponible en más de 40 ciudades en la Argentina, la mayoría de ellas eligió no regular. Esta es una posición que podés ver en distintas regiones del país. Hay otras que están discutiendo y hay otras que ya han sacado regulaciones”, explicó.

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Sobre el carácter heterogéneo de las normas locales, agregó: “¿Hay cuestiones mínimas que se repiten más o menos a lo largo de las ciudades en el país a las que Uber tiene que adaptarse? Ha ido cambiando. Mendoza hacía mucho hincapié en la integración de sistemas de movilidad en la provincia. Después apareció Corrientes, que hizo mucho hincapié en que se cumpliera todo lo que es la normativa de seguros que existe a nivel nacional. No hay un elemento central. Creo que lo que buscan todas las regulaciones que he podido ver hasta ahora es que efectivamente haya ciertas prácticas comunes que atraviesan la industria”.

Para Labaqui, cualquier regulación debe contemplar estándares comunes sin imponer barreras que excluyan. En ese sentido, cuestionó requisitos como los antecedentes penales provinciales o la licencia profesional, que pueden demorar meses: “Si pedir antecedentes demora seis meses, eso no es seguridad: es una barrera de acceso”.

Respecto del vínculo institucional con el municipio, aclaró que Uber no ha sido convocada formalmente ni por el Ejecutivo ni por el Legislativo para discutir proyectos de regulación. A pesar del fallo judicial que reconoció la legalidad de la actividad y recomendó avanzar con una normativa, no hubo diálogo institucional. “No se necesita una ley para que colaboremos con las autoridades. Ya existen portales para las fuerzas de seguridad, fiscalías y demás, donde pueden hacer consultas por viajes específicos ante cualquier delito”, remarcó.

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Labaqui también destacó que Córdoba cuenta con funciones exclusivas como «Uber Mujer», que permite a las usuarias seleccionar conductoras mujeres: “Eso no existe en ningún otro lugar más que en Córdoba”.

Finalmente, fue tajante al advertir sobre los riesgos de una regulación que replique el modelo tradicional de transporte: “Si se regula igual que al taxi, no va a funcionar. Esta industria es distinta, surgió después. Nadie puede hacer que una industria vuelva atrás”.

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