El gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en el almuerzo de Bodegas de Argentina que se llevó a cabo en el Espacio Arizu, en Godoy Cruz. Allí, en una improvisada conferencia de prensa con los periodistas, el gobernador de Mendoza habló de todo y se refirió a las elecciones y a la posible alianza con el Gobierno de Javier Milei.
«En este momento, y con la suspensión de las PASO nacionales, nuestro régimen provincial nos indica que tenemos que ir desdoblado con la legislación nacional. Todavía no lo tenemos analizado, pero se puede cambiar. En el medio de la Vendimia, que estamos teniendo una buena cosecha en calidad y en cantidad, lo que me incomoda es responder preguntas electorales. No se ofendan, lo dijo para contextualizar», comenzó aclarando Cornejo.
Y agregó: «Esta provincia es exigente como en Suiza y Alemania, pero esto es Argentina. Hay crisis, problemas económicos y mucha pobreza. Nuestro régimen electoral, que es propio y le resta facultades al gobernador, da solamente dos opciones y las dos son con PASO. La propensión es a unificar elecciones nacionales y provinciales. El mismo día de la PASO, el mismo día de la presentación de lista y el mismo día de la elección general. ¿Qué cambió? Que se suspendió la PASO. Todavía no está resuelto qué se va a hacer».
No obstante, el mandatario mendocino reconoció que a esta altura del año la balanza se inclina a unificar las elecciones, aunque ello impleque una votación de la suspensión de las elecciones PASO provinciales en la Legislatura, en sintonía con lo que ya aprobó el Congreso. «Hay una propensión a unificar las elecciones, porque es una elección de medio término de concejales y legisladores. Y la verdad simplificar suena bastante razonable», manifestó Cornejo.
La salvedad que hizo en este punto fue que «tampoco es muy racional que la agenda para plebiscitar un gobierno se unifique lo nacional con lo provincial».

Sobre la buena relación explicitada en las útlimas semanas con el Gobierno de Javier Milei, Cornejo aclaró: «Muchos preguntan sobre si ya hay un frente unificado entre el Gobierno nacional y el provincial (Mendoza). No lo descarto, pero no hay conversaciones formales y concretas sobre una alianza electoral. Yo no las he promovido. Solo respondo. Hay gestos muy categóricos, pero no hay nada concreto hoy por hoy».
Asimsimo, destacó que dirigentes como «Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, el secretario de Minería, el secretario de Finanzas de la Nación, el secretario de Agricultura y demás, dicen que Mendoza es una buena administración».
«Es obvio que hay un conjunto de coincidencias básicas que bien nos orientarían a poder hacer un acuerdo. Pero no lo he pedido, aunque si hay buena sintonía. Todos ven esto, menos un grupo de dirigentes que quieren forzar la teoría de la relatividad. Hay coincidencias sobre este rumbo, pero también hay disidencias. Yo no creo que haya que demoler el Estado, aunque si creo que hay que desmalezar el Estado nacional que ha complicado al sector privado y al ciudadano con mayor pobreza. La inflación y la falta de inversión han forzado la pobreza en Mendoza y en Argentina», agergó el mandatario provincial.
Finalmente, Cornejo manifestó qeu «el Gobierno nacional tiene todo para ganar las elecciones. Porque ha bajado la inflación, porque tiene buenos números en las encuestas. Y si hace buenas alianzas puede ganar en 17, 18 o 19 provincias y eso le va a dar un espaldarazo enorme. Aunque gane las elecciones, este gobierno no va a tener mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, con lo cual el Gobierno necesita tener grandes acuerdos.
MDZ