Como respuesta a la estrategia del Gobierno nacional para que la Cámara de Diputados acelere el debate por el DNU que le permitiría sellar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Cristina Fernández de Kirchner movilizó a las autoridades del PJ nacional.
Con el objetivo de condicionar el debate de este miércoles en la Cámara Baja, donde Diputados deberá ratificar o rechazar el decreto, la expresidenta y titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza esta tarde una reunión del Consejo Nacional del partido para fijar postura sobre el tratamiento legislativo del DNU del Gobierno de acuerdo con el FMI. La exmandataria realizó la convocatoria el día de ayer y ya se encuentra en la sede partidaria de la calle Matheu 130.
El lunes, el Gobierno nacional solicitó junto a sus aliados de PRO, una sesión especial para este miércoles en la Cámara de Diputados para acelerar el respaldo legislativo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 179/25 que habilita al Gobierno a sellar un acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo día, además, como fondo de la sesión, se desarrollará una nueva marcha por los jubilados, donde se espera una convocatoria más masiva que la del miércoles pasado.
La autoridad nacional conducida por la exvicepresidenta convocó al encuentro a través de su perfil oficial de X. Allí, criticó procedimiento legislativo de parte del Gobierno nacional, «por el cual el Presidente de la Nación pretende eludir el cumplimiento de la Ley 27.612 y de las disposiciones constitucionales que ponen en cabeza del Congreso de la Nación la facultad de decidir sobre cualquier cuestión en materia de endeudamiento, para poder avanzar unilateralmente hacia un acuerdo con el FMI que nadie conoce».
Tal como establece la ley que regula el tratamiento de los DNU, con el apoyo de una sola cámara será suficiente para que la vigencia del decreto quede garantizada. De esta manera, el Gobierno busca neutralizar una eventual ofensiva del kirchnerismo en el Senado para voltear el decreto.
MDZ