Los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Omar Arce, senadores de Carlos Rovira, se sumaron a último momento al rechazo de Ficha Limpia y le ofrecieron al peronismo la muerte de esa ley, que perdió estado parlamentario y no podrá volver a tratarse este año. Es decir, Cristina Kirchner podrá ser candidata.
La votación terminó con 36 votos por la afirmativa y 35 por la negativa pero, al tratarse de una reforma al código electoral, se necesitaba una mayoría absoluta de los miembros: 37 sobre 72 totales.
Durante toda la jornada, el oficialismo se encargó de dar muestras que trabajaba para que la ley saliera, en sintonía con sus aliados del PRO, la UCR y los grandes medios. Pero eran gestos para la tribuna libertaria. Por abajo, el gobierno trabajó a destajo para voltear la ley o al menos demorarla, explorando la voluntad de algún radical que pidiera modificaciones y eso prolongase el trámite legislativo devolviendo el expediente a Diputados. Una manera de lograr que no se sancione este año, sin pagar el costo de aparecer avalando a la casta.
De hecho, un senador oficialista confirmó a LPO la visita urgente del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, al santacruceño José María Carambia, a horas de la sesión, para convencerlo que votara contra le ley. «Está muy duro», habría dicho el funcionario al salir del encuentro. En efecto, el gobernador Claudio Vidal, a quien señalan como su jefe, tiene un enfrentamiento total con el kirchnerismo en Santa Cruz. Fue en ese momento que se activó la opción de los misioneros.
La sospecha sobre la actitud que Carambia y Gadano adoptarían en recinto se disipó pasadas las 20, cuando el senador adelantó su voto, y el de su compañera de bloque, por la positiva.
Una vez caída la ley, que pierde así estado parlamentario y no podrá volver a tratarse este año, el jefe de bloque libertario, Ezequiel Atauche, cumplió con el guión y dijo estar sorprendido ante la ausencia de los misioneros. «No se veía venir», dijo y se quejó de «la casta».
La ex pareja de Lule reside en Misiones y esa es una de las razones por las cuales el riojano conoce de cerca a los misioneros. «Lule es el nexo entre Rovira y el gobierno», confirmó a LPO un funcionario libertario.
LPO