El oficialismo se encamina este jueves a sancionar en la Cámara de Diputados el proyecto de suspensión de las PASO, en una sesión cargada de tensiones, aplausos, silbidos y chicanas. Pasando las 12:30, el libertarismo logró quórum para darle media sanción a la suspensión de las primarias. Se estima que la sesión durará hasta altas horas de la madrugada del viernes.
En el plenario de comisiones, el dictamen de mayoría se alcanzó con lo justo y gracias a la ayuda de los gobernadores peronistas Raúl Jalil, de Catamarca, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y el de Córdoba, Martín Llaryora.
La suspensión de las PASO será el primer tema a tratar en el recinto y, de cumplirse los tiempos estipulados, los resultados se conocerían cerca de las 21 horas. Entre medio debatirán apartamientos, cuestiones de privilegio y el tratamiento en particular del proyecto, asuntos que incluso podrían extender aún más la sesión.
Además de la ayuda de los mandatarios, el oficialismo también capitalizó la fragmentación del bloque de la UCR y la división generada en Unión por la Patria. Fueron cuatro los radicales de la bancada presidida por Rodrigo de Loredo que contribuyeron con sus firmas: el misionero Martín Arjol, el catamarqueño Francisco Monti, la cordobesa Soledad Carrizo y, a último momento, el mendocino Lisandro Nieri.
Por su parte, Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, aportó con los cuatro cordobeses (Oscar Agost Carreño y los tres diputados que responden a Llaryora).
De cara a la votación de este jueves, se espera que los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, y la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, voten en contra de la suspensión de las PASO, mientras que la mayoría de Encuentro Federal, sin embargo, acompañará al Gobierno, al igual el bloque de radicales Democracia para Siempre, que en el plenario de comisiones decidió no firmar ningún despacho.
Asimismo, la Coalición Cívica e Innovación Federal ya anunciaron que se sumarán a la causa oficialista al firmar el dictamen de mayoría, lo cual engrosa la base desde la cual parte el Gobierno nacional La Libertad Avanza (LLA) en su carrera por alcanzar los 129 votos. De conseguir el quórum de 129 legisladores sentados en sus bancas para abrir la sesión, se especula con que no haya mayores dificultades para avanzar con la media sanción.
En el caso de UxP, conviven diversas posturas y la cohesión del bloque quedó lastimada desde el momento en que los diputados santiagueños y catamarqueños le dieron sus firmas al Gobierno al acatar la orden de sus respectivos gobernadores. En este contexto, es probable que los ocho diputados nacionales del Frente Renovador voten a favor de la suspensión de las PASO, ya que esa es la postura que sostiene el referente del espacio, Sergio Massa, de forma ininterrumpida desde 2021.
El mismo caso se prefigura en varios diputados peronistas del norte, como el chaqueño Juan Manuel Pedrini, quien presentó un proyecto similar y apoyaría la suspensión de las PASO porque les conviene como estrategia para posicionarse mejor en sus respectivas provincias.
«Soy maricón y me la banco»: el descargo de Esteban Paulón
A los minutos de iniciada la sesión, tomaron la palabra los legisladores de izquierda Esteban Paulón y Nicolás del Caño, quienes aprovecharon para repudiar los dichos del presidente en Davos y los ataques a la Marcha del Orgullo desarrollada el pasado sábado 1 de febrero. Insistieron en que Javier Milei asoció a las personas homosexuales con pedófilos.
«Yo promoví esa marcha, y no soy kirchnerista. Soy maricón y me la banco», gritó el diputado Paulón, llevándose el aplauso de gran parte de los presentes. Las palabras del secretario general del Partido Socialista de Santa Fe, además del apoyo dentro del recinto, trascendieron también en redes sociales.
Espert contra Kicillof: «Atorrante»
Fueron varios los altercados que gobernaron la primer hora de sesión. Otros gritos se desataron cuando el libertario José Luis Espert apuntó contra la gestión libertaria al tratar cuestiones de privilegio: «Es hora de que Kicillof rinda cuenta de su evidente fracaso, y creo que el gobernador sólo le quedan dos alternativas, que renuncie a su cargo por inepto o pedirle ayuda al Gobierno nacional para poder luchar con las fuerzas federales contra el narcotráfico y la inseguridad».
«Basta de impunidad y de vivir con este modelo, basta de pagar con nuestras vidas mientras otros cobran con violencia. Mientras los delincuentes cmainan como dueños de la calle, y los laburantes corremos como fugitivos», agregó Espert y varios gritos comenzaron a dispararse en el recinto, a lo que sumó: «Pedimos que no se sigan enterrando inocentes a mano de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof. ¡Sí, atorrante! No hay seguridad sin autoridad, no hay Justicia sin castigo».
Una de las diputadas que más criticó los dichos de Espert fue la miembro de Frente Renovador, Cecilia Moreau, a quien el presidente de la Cámara, Martín Menem, le pidió que guarde silencio y cese sus críticas. Cuando el economista de La Libertad Avanza cerró su discurso, otros tantos lo aplaudieron.
Más temas a tratar
Otro tema que se tratará será el proyecto de Juicio en ausencia, así como la modificación de los conceptos de Reiterancia y Reincidencia delictiva, propuesta de cambio de los artículos 50 y 58 del Código Penal.
Esta última tiene gran resistencia, y de hecho, al comenzar la sesión, uno de los diputados apuntó contra la misma. «También pusieron la ley de Reiterancia delictiva hoy para, como hacen en Mendoza, utilizarlo contra la movilización popular», disparó el diputado del Caño.
Los legisladores que desataron su furia sobre Martín Menem
Menem debió intervenir, como suele ocurrir, en varias ocasiones para calmar discusiones y gritos, pero también protagonizó algunos de los altercados. Christian Castillo, del Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad, fue uno de los legisladores que se subió al ring con el presidente de la Cámara.
Durante su discurso, el riojano intervino porque se le había acabado el tiempo y, además, porque había desviado el tema de debate. «Le pido, tiene que fundamentar. No ha dicho ni una palabra del dictamen de minoría. Por eso, no le voy a extender más el tiempo», reclamó. A lo que Castillo respondió: «Señor presidente, parece que le molestan mis palabras».
Menem insistió en enfocarse en el motivo de la sesión: el futuro de las PASO, ya que su discurso estaba alejado de la discusión. El izquierdista disparó: «Entiendo, señor presidente, que usted estaba distraído mirando el teléfono y no escuchó mi argumentación. ¿Cómo nada tiene que ver? Usted es presidente de la Cámara, no quien evalúa la argumentación de los diputados».

«Yo justamente estoy argumentando que por el proyecto que ustedes defienden hay que rechazar esto, porque es para que ustedes tengan más diputados, señor presidente. Si a usted no le gusta que yo desnaturalice la explotación capitalista, el patriarcado, y el Gobierno medieval, liberticista y tiránico que usted defiende en esta Cámara, será su problema. Cada segundo será para enfrentarlo», exclamó Castillo.
Frente a ello, el titular de Diputados insistió en que respeta y escucha a cada uno de los miembros del recinto. «No lo tome como un tema personal, ha excedido el tiempo», cerró la discusión para darle la palabra a Vanina Biasi, del Partido Obrero.
No obstante, lejos de que los pleitos terminen en ese instante, la legisladora también le levantó la voz. «Quieren reforzar el discurso y la práctica fascista de perseguir a la comunidad LGBT en este país, como hacen ahora con la fantochada de decretos, que modifican la Ley de identidad de género cuando en este país no existen las intervenciones quirúrgicas en ese terreno para los menores de edad».
«En vez de hablar de los incendios, de los despidos, de la caída de la construcción, la industria, aumentó el desempleo, se incrementó la pobreza, nos quieren hacer hablar de cosas que no existen, como Conan y las intervenciones quirúrgicas sobre menores de edad», agregó con un claro tono de enojo.
De este modo, Biasi le exigió a Menem que no se atreva a «querer volver a censurarlos en la Cámara». El presidente de Diputados le respondió con un tono más moderado: «En esta Cámara no hay ningún tipo de censura, simplemente le manifiesto que mi función es cumplir con mi reglamento, como usted me lo solicitó en la reunión de labor parlamentaria».
«Aprovecho también para decirle que en las estadísticas, su bloque de la Izquierda son los que más han hablado, más que todo el bloque de Unión por la Patria, que tiene 99 diputados, así que no hable de censura bajo ningún punto de vista. No se lo voy a permitir», cerró el riojano.
MDZ