El espacio está consolidado como un hito cultural e histórico muy convocante para quienes visitan la localidad. En temporada de verano cuenta con horarios extendidos para recibir sin costo al público.

Turistas posan frente a la Casa Museo ‘Rosenda Quiroga’.
San Francisco del Monte de Oro no solo atrae a turistas por sus encantos naturales, sino también por su rica historia educativa y cultural. Allí, donde Domingo Faustino Sarmiento fundó su primera escuela, se encuentra la Casa Museo ‘Rosenda Quiroga’, un emblemático espacio que honra a una de las mujeres más destacadas de la provincia de San Luis.
Rosenda Quiroga fue una eximia maestra normal y escritora nacida en la localidad. Fue corresponsal de diarios y revistas de la Capital Federal, además de conferencista y fundadora del nivel terciario de educación pública en la provincia. Su hogar, construido en 1850 y mantenido en su estado original, atesora muebles, fotografías, medallas e importantes documentos y escritos de su legado.
Durante la temporada 2025, el espacio permanece abierto al público en los siguientes horarios: de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 12:00 y desde las 17:30 hasta las 20:30; los sábados, domingos y feriados de 9:00 a 12:30 y de 17:00 a 20:30. Cada semana, recibe una gran cantidad de visitantes oriundos de distintos puntos del país, que quedan fascinados cuando realizan los recorridos y conocen todo lo que resguarda en su interior.
Este patrimonio se ubica en la intersección de las calles Coronel Concha y Rosenda Quiroga. Sin dudas, constituye un lugar histórico imperdible para quienes deseen aventurarse en el acervo histórico y cultural de San Francisco, el norte provincial y San Luis. El ingreso es libre y gratuito.
(Fotos: Gentileza redes sociales Casa Museo ‘Rosenda Quiroga’)
Agencia San Luis