Una investigación judicial sobre la denominada Causa Seguros puso bajo la lupa los vínculos comerciales entre Alberto Fernández y el broker Héctor Martínez Sosa, pareja secretaria del expresidente. Según un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), El expresidente le facturó servicios profesionales al empresario durante más de nueve años, desde diciembre de 2010 hasta el 6 de diciembre de 2019, apenas cuatro días antes de asumir la Presidencia de la Nación.

El informe, de 662 páginas, fue incorporado recientemente al expediente judicial y detalla que en 2019 Fernández emitió facturas por $1.422.000. En total, la suma facturada a la firma del financista alcanzó los $4.257.000. La documentación también indica que el expresidente recibió pagos con retenciones por Impuesto a las Ganancias, tanto por locación de obra y servicios como por funciones como síndico o director de sociedades anónimas.

La investigación judicial también detectó que Fernández facturó a Austral Consulting S.A., otra empresa vinculada al broker. Entre 2014 y 2017 emitió facturas mensuales por montos que oscilaron entre los $10.000 y $15.000.

Además, en los registros aparece como cliente Sancor Seguros, que habría abonado un abono mensual de $37.190,08 entre 2011 y 2012, según los datos de la Procelac. La última factura en este caso está fechada el 3 de mayo de 2012.

La relación entre Fernández y Martínez Sosa siempre fue presentada como una amistad de larga data, aunque el informe evidencia un vínculo comercial sostenido durante casi una década. La cercanía quedó en evidencia cuando el broker fue fotografiado dentro de la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2019, incluso posando con el bastón presidencial.

Sin embargo, el escándalo deterioró la relación. En entrevistas radiales, Fernández se despegó de posibles gestiones indebidas por parte de María Cantero, pareja del empresario, y aseguró que no avalaría ninguna conducta irregular: “Dudo que ella haga una cosa así… si fue así, se extralimitó”.

 

 

 

Diario Huarpe